×

El País que imaginamos en el Bicentenario

28 julio, 2021
Jeannet Lingán
Artículos

Hoy, 28 de julio, conmemoramos 200 años desde que el Perú se convirtió en república independiente. El equipo de Sisay Mentores se suma a las actividades que se están llevando a cabo en el Perú y en el extranjero. Somos conscientes que este bicentenario nos encuentra con tareas todavía incompletas en el tema de inclusión social, lucha contra la corrupción y apoyo a la educación y a la ciencia (por mencionar algunas). Más coyunturalmente, no terminamos de salir de una pandemia que ya ha cobrado la vida de miles de peruanos y una coyuntura política que ha hecho salir a flote divisiones e incertidumbre.

Pero pongamos esto en balance y enfoquémonos en lo positivo. Esta también es una oportunidad para reflexionar y para imaginar el país que queremos ser. En este espacio queremos resaltar los esfuerzos y las voces de quienes quieren sumar y contribuir desde su compromiso con el país, con su profesión y con las nuevas generaciones. Ellos son los agentes de cambio del bicentenario.

Imaginar el país que queremos ser

En Sisay Mentores imaginamos un Perú con más inclusión e igualdad en el acceso a la educación y oportunidades de desarrollo profesional. Imaginamos un Perú solidario, colaborador y sin discriminación de ningún tipo. Imaginamos peruanos y peruanas con compromiso, vocación y agencia. Un Perú donde cada uno de nosotras y nosotros hace la diferencia, y la suma de nuestras acciones una fuerza de cambio.

Felizmente, no solo lo tenemos que imaginar. En los 5 años de funcionamiento ininterrumpido del programa Sisay Mentores, hemos visto compromiso, colaboración, respeto y ganas de poner el hombro.

¿Cómo nos encuentra este 2021?

Este año hemos expandido el programa formalizado una alianza con el equipo de empleabilidad de Pronabec, en una colaboración que busca empoderar estudiantes de carreras de ciencia tecnología e ingeniería a desarrollar habilidades orientadas a su desarrollo profesional. 67 mentores y mentoras voluntarios/as están participando en el programa Sisay Mentores en este 2021. Ellos y ellas son profesionales de carreras STEM que viven en distintas regiones del Perú y el extranjero. Hemos dado la bienvenida a mentores y mentoras nuevos y a muchos también que están participando en nuestro programa por varios años consecutivos, algunos de quienes son ahora parte del equipo. El equipo de Sisay (coordinación y embajadores) se ha expandido y trasciende fronteras. Cada persona que ha contribuido en diferentes roles y momentos en el programa ha contribuido valiosamente con la iniciativa.  

Inclusión, equidad y colaboración

Seguiremos apostando por nuestro enfoque de inclusión, equidad y colaboración más allá de las fronteras. Conectando, acompañando e inspirando a las nuevas generaciones y todos aquellos que quieran sumar. Queremos aprovechar esta oportunidad para dar gracias a todos aquellos que hacen posible esta iniciativa voluntaria. A los voluntarios que conforman el equipo, a los mentores y mentoras, estudiantes, aliados de instituciones públicas y de grupos de profesionales que promueven la ciencia y tecnología. Todos ellos, son dignos representantes del país que queremos (soñamos) ser.

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of