Jano Nuñez, nuestro encargado de apoyo a mentores nos hace un buen resumen de la reunión de intercambio con nuestros mentores y mentoras, realizada hace dos semanas.
Muchos de los mentores coincidieron en que sus estudiantes demandan más apoyo en temas como la elaboración/elección del tema/avances de la tesis, la redacción del CV, o cómo buscar prácticas pre-profesionales. Sin embargo, también hubo algunas demandas como apoyo en proyectos personales de desarrollo profesional, búsqueda e integración de grupos de investigación, incluso el uso de herramientas bio informáticas.
La mayoría de mentores no han tenido inconvenientes en esta primera sesión, así como en la planificación de las siguientes sesiones. Sin embargo, queda latente la preocupación de algunos estudiantes por los horarios y disponibilidad de tiempo en esta era de la pandemia. Algunas universidad han retomado sus actividades, sin embargo otras aún no tienen definido sus acciones. Desde Sisay recomendamos a los mentores adaptarse –en la medida de sus posibilidades– al presente escenario, teniendo en cuenta las circunstancias que viven los estudiantes.
Existe una gran expectativa y mucha motivación de los estudiantes en esta primera etapa del proyecto. La mayoría de mentores coincide en que sus estudiantes han mostrado un grado de compromiso alto.
Este ha sido un tema que ha tenido diversas opiniones. Se ha sugerido elaborar un pequeño documento donde cada mentor resuma las competencias más relevantes en las que destaca y que considera que podrían ser de utilidad para otros mentores. También se ha hablado de que el objetivo del proyecto no se centra en la transmisión de conocimientos específicos de una carrera profesional, sino por el contrario, lo que se busca es orientar a los estudiantes en temas de dominio general (elaboración de CV, formulación/redacción de la tesis, entre otros), así como en el desarrollo de otro tipo de competencias demandadas en el mercado laboral, como por ejemplo las habilidades blandas o el perder el miedo a hablar en público.
Cada año las experiencias son variopintas, desde Sisay les reiteramos nuestro apoyo, y les animamos a compartir sus experiencias para desarrollar juntos las capacidades que tienen un impacto positivo en los estudiantes.
Leave a Reply