×

De la mentoría virtual a un viaje internacional

6 marzo, 2020
Evelyn Nuñez A.
Testimonios

Por: Nadia Galindo Cabello (mentora Sisay)

Cuando me uní como mentora al proyecto Sisay, no pensé que podría ser tan trascendente para mi estudiante como para mí.

Las actividades comenzaron al asignarme a mi estudiante durante el 2018, Nicoll, una risueña estudiante de Biología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Desde el principio, tuvimos una buena química (creo que por ser ambas provincianas); entre sus horarios y los míos logramos realizar las actividades sugeridas por el programa, además de poderla orientar en los proyectos de los cursos que ella llevaba en ese ciclo. Siempre la comunicación fue por video o por llamadas, pero ambas teníamos la ilusión de algún día poder conocernos; es por ello que surgió la posibilidad de que Nicoll pudiera hacer una pasantía de investigación durante 3 meses el 2019 en el Laboratorio de Ecología Microbiana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del que soy miembro. Le comenté que tendría la posibilidad de integrarse a los proyectos de investigación, así como aprender sobre bacterias marinas, bacterias promotoras de crecimiento vegetal, entre otras líneas de investigación que tiene el laboratorio y que uno de los objetivos era que al finalizar su pasantía se deba presentar un resumen a algún evento científico ese año.

«Fueron unos días llenos de mucha información, aprendizaje y formación de lazos humanos.»

Es así que, finalizada la pasantía de verano, logramos enviar varios resúmenes al Primer Congreso ISME América Latina 2019 en Valparaíso- Chile, dentro de los cuales estaba incluido un trabajo con participación de Nicoll. Este congreso fue organizado por la International Society for Microbial Ecology (ISME), la cual se enfoca en difundir el impacto y rol de las comunidades microbianas en los océanos, suelos, ciclos biogeoquímicos, la salud humana y sobre todo respecto al cambio climático. Fueron unos días llenos de mucha información, aprendizaje y formación de lazos humanos. Muchos de los amigos que hicimos se sorprendían al conocer cómo nos pusimos en contacto a través del proyecto de mentoría, sus comentarios fueron siempre positivos, ya que consideraban una excelente oportunidad para empezar en el campo de la investigación y ciencia de la mano de alguien que te pueda apoyar no sólo en el ámbito académico, sino también en lo personal, ya que veían cómo la cuidaba.

En este punto, debo de resaltar que todo lo que Nicoll ha logrado, ha sido fruto de su dedicación y esfuerzo personal y de su familia; ya que ella gestionó un apoyo económico por parte de su universidad para el viaje a Chile, lo cual me reafirmaba su compromiso y ganas de asistir al evento.

«Recomiendo a todos los mentores que puedan realizar alguna actividad extra para descubrir el lado más humano de sus estudiantes…»

Estoy segura que la participación en el evento no sólo le brindó una mejor perspectiva para su futuro profesional y académico, también le dio la confianza para poder exponer un trabajo de investigación frente a un público experimentado. Por mi parte, siempre traté de darle todos mis tips de viajera experimentada con bajo presupuesto, además de la importancia de la formación de lazos humanos, ya que siempre habrá una mano amiga a la cual puedas recurrir por ayuda y agradecerle con un Pisco Sour o un «King Kong».

Finalmente, las experiencias que vivimos juntas y con los otros colegas latinoamericanos, nos unieron más; es por ello que a pesar de que ya no sea mi estudiante y yo su tutora, seguimos en comunicación constante; por ello repito lo que dije líneas arriba, nunca pensé que este programa también trascendería tanto en mí. Recomiendo a todos los mentores que puedan realizar alguna actividad extra para descubrir el lado más humano de sus estudiantes, estoy segura que será una grata sorpresa.

Foto: Nicoll (izq.) y Nadia (der.) en el frontis de la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso, Chile) donde se realizó el Primer Congreso ISME América Latina 2019.

___

¿Te gustaría donar parte de tu tiempo para apoyar a jóvenes estudiantes? ¿Sientes la motivación para hacerlo? ¡Entonces inscríbete como mentor/a Sisay!

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of