×

«Evaluaré la presencia de corredores biológicos en el norte del Perú»

6 abril, 2024
Evelyn Nuñez A.
Noticias

Daniel Llancachahua Tarqui, mentorado del programa Sisay 2023, es Bachiller de Biología con especialización en Zoología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha obtenido una pasantía en el Laboratorio de Análisis Espaciales del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su mentor John Rojas Pino lo entrevistó para conocer más sobre su experiencia en Sisay. ¡¡¡Muchas felicidades a ambos por este gran logro!!!

Cuéntanos Daniel, ¿en qué consiste la pasantía de investigación que vas a realizar en México?

La pasantía que voy a realizar en México consiste en aprender métodos de modelamiento de distribución potencial de especies, específicamente murciélagos del norte del Perú. En estos dos meses de pasantía voy a aprender métodos computacionales para poder calcular el área de ocupancia de estos murciélagos, especialmente algunas especies insectívoras que tienen importancia en el control de plagas. Segundo, calcular su distribución potencial y tercero, evaluar la la conectividad de sus habitantes. De esa manera, evaluaré la presencia de corredores biológicos en el norte del Perú, porque es una zona con una diversidad importante a nivel de endemismos y también porque está amenazada por el avance del urbanismo, el tráfico de terrenos y la pérdida de hábitats como tal. Entonces es importante hacer esa investigación para fomentar la conservación de estas especies endémicas por su importancia ecológica. A la par, establecer corredores que puedan ayudar con herramientas de gestión de ecosistemas.

¿En qué consiste la beca o programa que has ganado por parte del gobierno?

Se trata de la beca “Movilización Nacional e Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica” de Prociencia. Consiste en el financiamiento para poder elegir un laboratorio, en este caso el Laboratorio de Análisis Espaciales de la UNAM. Cubre todos los gastos desde el pasaje en avión, manutención, gastos internos y me dan todas las facilidades para poder realizar la pasantía y aprender las técnicas.

¿Cómo nació tu interés por las ciencias biológicas? 

Es casi como recordar la niñez porque desde niño solamente leía sobre animales. Siempre me he criado con mascotas, con perros, gatos, gallinas, cuyes. Sentí esa conexión con ellos. Entonces había dos opciones: veterinaria o ciencias biológicas, pero creo que me acerqué más a las ciencias biológicas por esa curiosidad hacia toda la diversidad en animales que hay en el Perú. Desde ahí empezó mi interés. Elegí a los mamíferos como un grupo de estudio por la cercanía con los humanos, porque pertenecemos también a esa clase y pues, su estudio es bastante interesante a nivel evolutivo y biogeográfico. 

¿Cómo ha sido tu experiencia en el programa de mentoría Sisay y tu experiencia trabajando con tu mentor, en este caso, mi persona?

Ha sido bastante agradable y provechosa. He podido tener contacto con una persona que también ha pasado por una situación bastante similar a la mía y que ha experimentado ya estos grandes eventos como terminar la carrera y lo que viene después. La parte ya académica, la pasantía, dar un paso más que es el posgrado. Entonces tengo una misma inclinación también por ir a la academia. Creo que ha sido bastante productivo el obtener el aprendizaje y llenarme de esa experiencia que tiene mi mentor.

Por último, ¿algún consejo que le puedas dar a los jóvenes de pregrado que están haciendo sus carreras relacionadas a ciencia, tecnología y matemáticas (STEM)? ¿Qué consejo les puedes dar después de haber estado en Sisay?

Les diría que no desaprovechen la oportunidad que Sisay les brinda y que se animen a postular porque es un bonito programa que te va a dar varias habilidades. Específicamente dentro de la carrera STEM, más que darles motivación, sí recalcaría que son carreras que ameritan que uno tenga bastante interés y que desde temprano estén curioseando qué áreas les gustaría más o menos inclinarse en el futuro. Por ejemplo, si va a ser algo productivo, pues que vayan tanteando esa zona o si es la parte netamente académica, curiosear por los laboratorios. Entonces, uno ya se va dando cuenta en qué área tiene predisposición a salir con un mejor rendimiento y dónde sus habilidades también son mejores. No en un sentido de mejor que los demás, sino dónde se unen las habilidades innatas con la misma rama que uno quiere seguir. De esa manera, va en armonía. Uno no tiene que forzar tanto a veces ¿no? (sonrisas).

Daniel Llancachahua Tarqui

Bachiller en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Mantiene un interés por la fauna peruana, especialmente los mamíferos con las líneas de investigación de Taxonomía y Sistemática. Actualmente realiza su tesis en el Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la UNMSM. Acaba de regresar de realizar una pasantía en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo proceso de postulación la llevó a cabo junto a su mentor de Sisay.

John Rojas Pino

Licenciado en Genética y Biotecnología por la UNMSM. Actualmente soy estudiante de doctorado en la Universidad de McGill en Canada. Cuento con experiencia en investigación a nivel nacional e internacional en los campos de Biología Celular y del Desarrollo. Mi actual campo de investigación es la comprensión del rol de mecanismos que regulan el ciclo celular en diferentes contextos in vivo.

¿Te gustaría ser mentor/a y donar parte de tu tiempo para apoyar a jóvenes estudiantes? Conoce más sobre cómo funciona nuestro programa de mentoría en línea.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of