×

«Debemos dar a conocer el desarrollo de mujeres en ciencia en nuestro país y el mundo»

10 febrero, 2022
Evelyn Nuñez A.
Testimonios

Maricielo Vaella Alarcón, estudiante del programa Sisay 2021, es egresada de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). A continuación, conoceremos sus inicios y referentes, sus estudios en el extranjero y sus recomendaciones para fomentar la presencia de mujeres en la ciencia. Finalmente, nos dejó un mensaje para las jóvenes que aspiran a seguir una carrera en STEM.

Cuéntanos Maricielo, ¿cómo nació tu interés en la biología?

Desde pequeña tuve figuras en mi familia que me inspiraron a entrar en el mundo de la ciencia e investigación. Mi tío es médico epidemiólogo, mi hermana enfermera y mi hermano estudiante de física. Ellos solían hablarme de lo que hacían, me hablaban de cómo funcionaba el cuerpo humano, de cómo actuaban los fármacos para poder curarnos y de cómo cada persona podía reaccionar de manera diferente ante situaciones particulares. Desde entonces supe que quería ser bióloga y continuar satisfaciendo mi curiosidad.

¿Quién o quiénes te alentaron a seguir una carrera en ciencias?

Además de las figuras a seguir de quienes comenté anteriormente, siempre he contado con el apoyo de mi madre, quien estuvo ahí desde que tengo memoria dándome ánimo para recordarme seguir mis sueños y no rendirme hasta cumplirlos. Es gracias a ella que he logrado lo que he podido.

A partir de tu experiencia en Clubes de Ciencia Perú ¿Cuál es el panorama de la ciencia en nuestro país?

Clubes de Ciencia Perú es una iniciativa que busca descubrir e incentivar nuevos talentos científicos desde estudiantes de últimos años de secundaria o primeros años de pregrado. En el Perú, muchas veces se piensa que seguir una carrera en STEM no es adecuado y se justifica diciendo que es por la supuesta ausencia de mercado laboral u oportunidades de desarrollo en el país. Sumado a ello, debido a la existencia de una brecha entre la disponibilidad de programas de ciencia entre Lima y provincias, desde iniciativas como CdeC Perú buscamos la masificación de la difusión de su existencia, para así poder llegar a más lugares de nuestro país, pues es muy necesario un impulso a la investigación básica y aplicada en universidades y colegios.

Has llevado cursos en España y hace poco empezaste una pasantía REPU en la Universidad de Lille en Francia ¿Qué han significado estas experiencias internacionales en tu formación?

El haber estado en la Universidad de Granada me llevó a conocer el campo de investigación al que quería dedicarme en mi carrera y pude aprender técnicas como PCR, CRISPR-cas9 y tinciones inmunohistoquímicas que lamentablemente debido al estado de la ciencia en nuestro país aún no son accesibles en mi universidad en el pregrado. A su vez, esto me ayudó a ser seleccionada como parte del programa de experiencia de investigación en el Keck Graduate Institute (KGI) y en conjunto, hace poco, a ser aceptada en el programa REPU para poder ser parte del laboratorio PRISM en la Universidad de Lille. Actualmente, el cursar esta pasantía y ser parte de la comunidad REPU me ha llevado a conocer a excelentes investigadores peruanos como mis mentoras, que día a día me ayudan y orientan dentro del desarrollo de la investigación, a la vez que me guían en el futuro proceso de seguir un posgrado.

¿Cómo ha sido tu experiencia como estudiante en Sisay?

Gracias al programa Sisay pude conocer a John Rojas, quien fue mi mentor durante junio a diciembre y quien me brindó su asesoría acerca de cómo mejorar la presentación de mi CV, me habló de las oportunidades de investigación en Perú y el extranjero y, sobretodo, me llevó de la mano durante mi postulación a REPU. John me ayudó a elaborar una sólida carta de motivación y a practicar para la entrevista de la fase final de la postulación para mejorar mi desenvolvimiento hablando en inglés. Le estoy muy agradecida por todo lo que me ha enseñado y por la paciencia que tuvo conmigo. 

«Tú eres el cambio. La igualdad empieza por nosotras sabiendo y siendo conscientes de todo el potencial que podemos desarrollar».

¿Qué recomendarías para impulsar el interés de las niñas peruanas en las ciencias?

  • Romper los estereotipos. Muchas veces nos dicen que el seguir una carrera en ciencias no es factible, ya sea por algún factor económico o por el campo laboral y eso lleva a desanimarnos de la inmersión en ciencia.
  • Inculcar formación en cursos STEM a través de juegos o dinámicas. Cuando yo era pequeña, mi hermano solía contarme sobre las constelaciones, sobre la vida fuera de la tierra y también recuerdo que mi madre me compró un juego de química que me brindó las horas más felices de mi niñez. Todo esto me inspiró a conocer más, por lo que pienso que la educación se imparte desde la interacción didáctica.
  • Desarrollar su autoestima y confianza. Apoyarles en cada idea innovadora que se les ocurra. La seguridad es indispensable para poder desarrollarse, por lo que debemos recordar que no existe ninguna diferencia basada en género.
  • Proporcionar experiencias reales en STEM a temprana edad, como workshops o minicursos. Existen actualmente muchos programas que se encargan de difundir ciencia en niñas y les ayudan a explorar lo que se investiga desde una perspectiva divertida y muy didáctica.
  • Visualizar referentes femeninos en STEM. Debemos darles a conocer el desarrollo de mujeres en ciencia en nuestro país y el mundo para que puedan observarlas como modelos a seguir.

¿Algún consejo para las chicas que están por postular a una carrera STEM?

Lean, lean mucho sobre las increíbles mujeres en ciencia que han existido a lo largo de la historia. Si bien es cierto, muchas veces la predominancia masculina en ciencia puede generar algo de desánimo, pero no tiene por qué seguir siendo así. Tú eres el cambio. La igualdad empieza por nosotras sabiendo y siendo conscientes de todo el potencial que podemos desarrollar.


Maricielo Vaella Alarcón

Recién egresada de la carrera de Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) con estudios complementarios en la Universidad de Granada, España y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Voluntaria en el equipo de Clubes de Ciencia Perú, secretaria del Nodo Regional Estudiantil de la Sociedad Peruana de Bioinformática y parte del equipo de Journal Club UNT. Ha sido seleccionada para ser parte del programa SURE en el Keck Graduate Institute para aprender sobre desarrollo de fármacos. Recientemente, gracias al programa REPU está realizando una pasantía en el laboratorio PRISM en la Universidad de Lille, donde investiga el perfil proteómico de organoides tumorales.


¿Te gustaría ser mentor/a y donar parte de tu tiempo para apoyar a jóvenes estudiantes? Conoce más sobre cómo funciona nuestro programa de mentoría en línea.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of