×

Tatiana Morante Catacora: «Una orientación hace la diferencia en conseguir los sueños de los mentados»

8 marzo, 2018
Evelyn Nuñez A.
Testimonios

En el Día Internacional de la Mujer, queremos reconocer el compromiso de las mujeres de la ciencia con el desarrollo de nuestro país. Tatiana Morante, mentora Sisay 2017, es un ejemplo de ello. A continuación, compartimos su inspirador testimonio.

«Mi nombre es Tatiana Y. Morante Catacora y soy original del Cusco. Realicé mis estudios de bachillerato en Química en la UNSAAC, continuando con mi maestría y doctorado en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras en Química con mención en Química Analítica continuando con un post doc en la Universidad Técnica de Dinamarca. Actualmente me encuentro en los Estados Unidos enseñando en la Universidad de Notre Dame de Namur. Cuando hago la introducción de mi curso a mis estudiantes, orgullosamente muestro el mapa de Perú y Cusco y les hago conocer de dónde vine y cómo llegué a los Estados Unidos. Mi institución se caracteriza por su diversidad de estudiantes.

A la vez obtuve mi certificación para enseñar y aplicar estrategias de enseñanza, las cuales aplico a mis clases con el objetivo de incrementar el porcentaje de alumnos que logran terminar exitosamente la Universidad. Esto fue uno de las motivaciones para participar como mentora en Sisay. Cuando viajo a Perú siempre visito mi Universidad y siempre está el deseo de ayudar y aportar con lo que aprendí, pienso que el desarrollo de la educación es la pieza fundamental en el desarrollo del Perú.

Ser mentora es una experiencia satisfactoria, puesto que me da la oportunidad de ayudar contando mi experiencia académica y cómo me ayudó a crecer personalmente vivir y establecerme fuera de Perú. La mentoría me ayudó a identificar y ayudar en qué deberían los mentados poner más énfasis y así contribuir a que alcancen sus metas. Después de la comunicación con el mentado, envío un resumen de la conversación de los acuerdos, ideas y consejos que puedan ayudar a conseguir el objetivo del mentado.

Definitivamente recomiendo a otros profesionales unirse al proyecto, puesto que una orientación hace la diferencia en conseguir los sueños de los mentados.

Department of Natural Sciences Notre Dame de Namur University. Belmont, CA, Estados Unidos.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of