×

Los inicios del proyecto

8 agosto, 2017
Jeannet Lingán
Noticias

En abril de este año lanzamos el programa Sisay Mentores, una iniciativa voluntaria de un grupo de peruanos radicados en diferentes países, que nos juntamos alrededor de la idea de facilitar conexiones para compartir experiencias y conocimientos entre profesionales peruanos en todo el mundo y jóvenes estudiantes, de pocos recursos y en su mayoría, primera generación en estudios superiores.

A través de la mentoría en línea, buscamos una forma de establecer esas conexiones y potenciar las oportunidades y horizontes profesionales de jóvenes en proceso de formación.

Desde marzo del 2016 (¡durante nuestras horas libres!) estuvimos trabajando la idea por Skype: conversando, investigando, aprendiendo de iniciativas en diferentes países, conversando con profesionales de educación en Perú y diseñando el programa piloto. Trabajamos también en coordinación con nuestro Comité Asesor, con quienes estamos sumamente agradecidos por los comentarios y sugerencias a nuestros avances.

Pronabec nos apoyó desde el inicio con nuestra primera investigación sobre necesidades de orientación de los estudiantes de Beca 18 para conocer más sobre los estudiantes y sus necesidades. Esto fue importante para alimentar y enfocar nuestro trabajo. El equipo fue muy diligente para supervisar nuestros cuestionarios y estar al tanto de que los becarios estén apoyados.

Finalmente, nos decidimos por enfocar el programa de mentoría en línea en el área de ciencia y tecnología porque varios de los integrantes del equipo tenemos estudios en desarrollo internacional y entendemos la importancia de promover estas carreras para el futuro económico y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de los países. También es importante para nuestro trabajo promover el enfoque de género. Quisiéramos ver más mujeres en CyT, así como mentoras para apoyar la formación profesional de las nuevas generaciones de mujeres en estas carreras.

Los mentores de Sisay

Para la convocatoria a nuestro proyecto piloto recibimos 39 expresiones de interés de profesionales de diversas ramas de ciencias básicas, tecnología e ingeniería.

Proporción de Género de mentores
Hombres 64%
Mujeres 35%

Proporción de mentores en Perú o el extranjero
En Perú 74%
En el extranjero 25%

Carreras de Mentores/as
Ingenierías (Industrial, sistemas, metalúrgica, mecánica, etc.) 51%
Ciencias Básicas (biología, física, química) 36%
Otros (educación, psicología, sociología) 13%

De entre ellos, seleccionamos a los 19 mentores y mentoras que participarían en este primer grupo, priorizando las carreras más próximas al primer grupo de becarios con quienes íbamos a trabajar.
Sabíamos que una de los temas más importantes para el proceso de ‘matching’ de un programa de mentoría era encontrar intereses comunes entre mentores/mentoras y estudiantes. Hicimos lo posible para que las carreras y los intereses profesionales coincidieran (teníamos información recopilada mediante encuestas de inicio), y pudimos lograr un 90% de coincidencia.
Los mentores de Sisay son profesionales con trayectoria destacada y verdadero interés de contribuir desde donde están, con el país y sus nuevas generaciones. De parte del equipo de Sisay les agradecemos inmensamente su compromiso y aporte a estos jóvenes. También agradecemos sus aportes a nuestro piloto, el compartir experiencias y también los comentarios sobre lo que funciona y lo que se puede mejorar. Vamos a escribir un post especial para describir a este grupo destacado de mentores porque vale la pena resaltar sus carreras profesionales e historias.



Resultados del Piloto

Aún estamos recopilando información sobre el progreso del proyecto piloto, que esperamos tener en las siguientes semanas. Sin embargo, citando los primeros resultados de la encuesta de monitoreo a los alumnos participantes, podemos destacar lo siguiente:

El 80% de los estudiantes que respondieron a la encuesta de monitoreo expresaron que les fue fácil contactarse con su mentor o mentora y el 100% se sintieron cómodos conversando con sus mentores respecto a su carrera y futuro profesional. El 100% de ellos nos dice que aprendió cosas nuevas:

  • Aprendí de cómo es la vida luego de egresar.
  • Aprendí cómo acceder a una beca en el extranjero y cuáles son los requisitos que debo cumplir.
  • Aprendí como mejorar mi Curriculum Vitae.
  • Aprendí que debo estar en constante capacitación en temas de mi interés orientados al empleo que busco.
  • Aprovechar las oportunidades que se presentan.
  • Fue una experiencia enriquecedora las sesiones de mentoría en el aspecto profesional donde pude aprender algunas prioridades para esta etapa de mi vida intelectual y profesional como por ejemplo los pasos básicos para poder redactar una tesis, consejos y recomendaciones para acceder a programas de prácticas profesionales o trabajo, como también consejos relevantes para acceder a programas de beca de post grado en el extranjero, en especial a Francia, entre otros temas como temas relacionado estrictamente a mi especialidad que es área de hidrocarburos (petróleo y gas natural).
  • Aprendí las experiencias y saber más sobre lo que son las funciones de mi carrera.
  • Instituciones que brindaban becas para realizar algún trabajo de investigación, por ejemplo, Osinergmin; además aprendí nuevos buscadores de empleo por internet.
  • Páginas donde aprender, redes neuronales artificiales, demanda de investigación en el extranjero, etc.
  • Cómo alcanzar mis metas.

¿Qué te gusto del programa de mentoría?

  • Que hayan encontrado alguien de mi misma carrera para que me orientara.
  • Las cosas nuevas que puedo aprender de otra persona acorde a mi carrera.
  • Que puedo resolver algunas dudas sobre mi carrera en el ámbito laboral y profesional con la ayuda de un mentor.
  • Los mentores están bien capacitados para guiar, ayudar, aconsejar a los becarios.
  • Bueno en términos generales este programa es y será muy productivo e enriquecedor para todos los ‘mentees’ pues es una guía y un enfoque hacia la inserción de una vida profesional exitosa, por las herramientas que se nos brinda y poder afrontar el mundo lleno de retos, acertijos y sorpresas.
  • Que puedo tener de guía a un buen profesional capacitado y con experiencia.
  • Las ganas con las que trabajan cada persona que forma parte del equipo de mentoríaSisay y esa energía que nos transmiten a los jóvenes becarios a través de cada reunión virtual.
  • El apoyo constante de sus mentores.


Fotos: Cortesía Gabriel Valenzuela – Pronabec

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of