Por: Jano Nuñez Zapata (mentor Sisay)
Hacer la tesis es posiblemente la tarea más complicada que tiene que afrontar un estudiante de licenciatura, y no es para menos, la tesis representa la guinda del pastel después de muchos años de estudios. No es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. En esta entrada vamos a compartir algunas ideas de nuestros mentores que te pueden ser de mucha ayuda.
Antes que nada hay que tener en cuenta que la tesis es en sí un proyecto de investigación, y como tal, tiene sus fases de preparación (elaboración del proyecto), ejecución y presentación de resultados (informe del proyecto o la tesis redactada). Hay muchas formas de clasificarlos, para no extendernos, te invito a que revises el blog de lifeder, donde comentan con un poco mas de detalle algunos tipos de proyectos de investigación que puedes encontrar. Pese a esta variedad, es en tu Universidad donde están definidos los tipos de proyectos que puedes desarrollar y sus características.
Sea cual sea el tipo de proyecto que te interese desarrollar, hay que tener en cuenta algunos criterios. Los principales son 1) que tu proyecto se pueda desarrollar en un tiempo determinado, 2) que cuentes con los recursos necesarios y 3) que cuentes con la asesoría necesaria para poder desarrollarlo. Sobre esto, nuestros mentores recalcan que no es una tarea fácil, y que en su momento también representó un reto para ellos. Keitel Cervantes, investigador postdoctoral en la University of London, nos recomienda seleccionar un proyecto que el estudiante se vea capaz de realizar, ni muy simple ni muy complejo.
«Para gustos los colores» es una frase que viene a significar que cada persona puede tener sus propias y respetables preferencias en la vida, y en lo que se refiere a la elección del proyecto de tesis sucede algo similar. Escoge un tema que llame tu atención, que te cause curiosidad, ten presente que vas a trabajar en tu proyecto por una larga temporada, así que el interés por él es muy importante. Alexis Murillo, estudiante de doctorado en la Universidad de São Paulo, sugiere que se debe elegir un tema que realmente te guste, para que luego puedas aprender mucho de él y lo planifiques adecuadamente. Es imprescindible mantener la motivación durante todo el desarrollo de la tesis, y así evitemos ‘tirar la toalla’ cuando las cosas no están saliendo como esperábamos.
Si tienes muchas dudas sobre la elección del tema y sientes que el tiempo te gana, siempre tienes la opción de recurrir a cualquier investigador y preguntar si busca (o necesita) un tesista. A los investigadores siempre nos viene bien alguien que nos ‘eche una mano’ desarrollando una parte de nuestro proyecto o incluso mejorarlo con sus aportaciones. La motivación es muy importante para conquistar al investigador, ya que siempre buscamos a esos estudiantes que le ‘echen muchas ganas’, sean curiosos y a la vez perseverantes.
Ya tienes el tema en el que te gustaría desarrollar tu tesis, ahora es momento de ponerse al día en lo que se sabe hasta ahora sobre ello. En esta etapa te toca reunir y leer toda la información disponible (ojo que hay mucha información actualizada en otros idiomas, preferentemente inglés). Mientras más te empapes del tema, más sencillo será enfocar tu proyecto, definir tus objetivos y planificar cómo llevarás a cabo tu estudio. Toda esta información también te sirve para elaborar la introducción de tu tesis, que incluye los antecedentes y el marco teórico, también te ayudará a definir como llevarás a cabo tu estudio (metodología).
Buscar y reunir información, conlleva mucho tiempo y esfuerzo, así que para sacarle mayor provecho será necesario aprender a gestionarla. Evelyn Nuñez Alayo, profesora de Diseño en la Pontificia Universidad Católica del Perú, sugiere utilizar la herramienta Mendeleypara guardar las referencias bibliográficas, este gestor es de acceso gratuito y tiene varios beneficios, sin embargo también hay otras opciones, echa un vistazo en el siguiente enlace: 10 gestores de referencias bibliográficas a tener en cuenta para tus trabajos. Si lo tuyo es el formato propio, también puedes recurrir a un archivo de texto, como nos sugiere Keitel Cervantes: » En mi caso tengo buena memoria visual. Por ello, en un doc de Word copio el nombre del paper, link, texto y figuras o tablas (el más importante) que me son interesantes. Este doc tendrá todos los papers relacionados a un tema. Una vez que tengo la lista de estos papers, priorizo cuales son los más importantes y urgentes en leer.» Como ves, hay muchas opciones, lo importante es empezar a llenar tu biblioteca virtual y tener control sobre ella.
Sobre un mismo tema se pueden elaborar múltiples proyectos, así que aquí hay que tener en cuenta el tiempo que nos puede llevar a cabo su ejecución y los recursos con que contamos para llevarlo a cabo. En este punto, Evelyn Nuñez nos sugiere buscar respuestas a qué queremos saber del tema elegido, así que coge una hoja de papel y empieza escribiendo todo lo que se te venga a la mente sobre ello. Tu proyecto debe responder a una pregunta concreta, mientras más explícita sea tu pregunta, será más fácil su planificación y desarrollo. Al respecto, Keitel Cervantes comenta: «definir el objetivo de un proyecto requiere bastante ‘trial and error’. Hay proyectos que son de optimización, y ya se sabe que métodos seguir… En cambio hay proyectos que pueden empezar con objetivos ambiciosos. Y al implementarlos se reconoce que no se puede llegar 100% al objetivo». Aquí también juega un papel importante tu asesor de tesis, con su ayuda deberás definir claramente tus objetivos.
Como ves, elaborar la tesis no es una tarea sencilla, y es más complicado resumirlo todo en un solo artículo, así que continuaremos hablando de este tema en las próximas entradas. ¡Mucho ánimo!
Leave a Reply