×

Preguntas Frecuentes


1. ¿Cómo funcionan las convocatorias de Sisay?

Sisay Mentores organiza una convocatoria anual de mentores y mentoras entre febrero y marzo de cada año. Muchos de nuestros mentores y mentoras vienen participando del programa por varios años consecutivos (¡gracias!) y cada vez recibimos nuevas expresiones de interés de profesionales que quieren ser mentores y mentoras.

La convocatoria a estudiantes se hace en base a las carreras de los mentores/as que postulan al programa. Lo usual es que se haga en alianza con alguna institución o grupo voluntario. En cada convocatoria pueden variar los criterios de selección. Pero, lamentablemente, debido a la alta demanda de estudiantes en relación al numero de mentores/as, y a los criterios que aplicamos para nuestros estudiantes beneficiarios, no siempre es posible tener convocatorias de estudiantes abiertas a todos.

Generalmente anunciamos el criterio que aplicaremos para la selección de estudiantes de cada año durante el mes de abril a través de nuestras redes sociales. Damos cierta preferencia a quienes tengan recursos económicos limitados y/o estudien en universidades públicas fuera de Lima (y que tengan poco acceso a este tipo de iniciativas). También es necesario que el aspirante tenga un buen desempeño académico. La selección final intenta ser inclusiva y considera variables como el género de los participantes o las regiones del Perú a las que pertenecen.

Puedes ver el proceso de mentoría al final de esta página: http://sisay-mentores.org/mentores/

 

 

 

 

2. ¿Cuál es mi rol como mentor o mentora?

Tu rol será guiar a un(a) estudiante participante en el programa a identificar y gestionar el logro de sus objetivos personales, académicos y/o profesionales en base a tu propia experiencia y conocimiento. ¿Recuerdas cuando fuiste estudiante? ¿Cómo saliste adelante en tus estudios y en tu carrera? ¿Qué tipo de apoyo recibiste? ¿Qué lecciones aprendiste? Toda tu experiencia será invaluable para orientar de manera ética y responsable a los jóvenes estudiantes a que tomen conocimiento de las oportunidades presentes en su profesión y progresen en el desarrollo de sus competencias profesionales e interpersonales.

Durante el programa, vamos a tener un calendario de actividades para ayudar a organizar las sesiones de mentoría. En equipo, vamos a organizar retos y actividades que apoyen tu rol y motiven a los estudiantes.

3. ¿Cuáles son los requisitos para ser mentor o mentora de Sisay?

Las y los mentores de Sisay son profesionales peruanos (con residencia dentro o fuera del país) que tienen experiencia laboral y/o de investigación en diferentes áreas de las carreras de ciencias, tecnología o ingeniería (STEM). Los mentores tienen interés en contribuir con el desarrollo profesional de un(a) joven en el Perú, ganas de desarrollar sus competencias como mentor o mentora y el compromiso de donar su tiempo, de acuerdo a su disponibilidad, para las sesiones de mentoría, en fechas y horas que serán acordadas entre mentor y estudiante).

Desde el 2017 hemos contado con la colaboración de mas de 120 mentores, igual número de estudiantes y hemos trabajado en alianza con distintas instituciones. Organizamos varios talleres en linea y reuniones durante el programa. Las convocatorias de mentores/as se realizan entre febrero y marzo de cada año a través de nuestras redes sociales y de instituciones amigas.

4. ¿Cuánto tiempo tengo que invertir?

El tiempo invertido para las sesiones de mentoría es flexible, depende de la disponibilidad del mentor(a) y del alumno(a). La vigencia del programa suele ir desde mayo hasta diciembre (dependiendo de la confirmación del matching entre mentor/a y estudiante).

Es recomendable que las sesiones se agenden cada dos semanas y que duren una hora, pero esto dependerá de la flexibilidad y disponibilidad de mentor/a y estudiante. Por ejemplo, es esperable que durante los períodos de exámenes o por motivos de viaje, la oportunidad y frecuencia de las reuniones varíe. Mantener un cronograma y horario constante permite que la relación entre mentor(a) y estudiante se desarrolle sin sobresaltos.

Para incentivar la participación de los estudiantes y apoyar mejor a los mentores, Sisay provee un calendario de actividades que incluye retos y oportunidades de soporte e intercambio con otros mentores, para aprender de experiencias similares y compartir la tuya.

5. No tengo experiencia como mentor(a). ¿Cómo me preparo para serlo?

Para que desarrolles tus habilidades mentoras y para que tu experiencia resulte satisfactoria y enriquecedora, Sisay te proveerá una Guía del Mentor y una serie de capacitaciones en línea (incluyendo videoconferencias), antes de empezar con el programa. Además, a lo largo del ciclo académico, brindaremos soporte continuo a nuestros mentores y mentoras, a través de charlas, eventos en línea y espacios de intercambio y retroalimentación.

6. ¿Qué beneficios obtengo como mentor(a) de Sisay?

En diversos programas de mentoría en línea los mentores reportan beneficios asociados a la satisfacción personal (de saber que están contribuyendo con otros), al desarrollo de mayor confianza en sí mismos, y a la mejora significativa de sus habilidades para la comunicación. El desarrollo de competencias en mentoría y coaching es un valor agregado para su perfil profesional.

Estudiantes y mentore se enriquecen profesional y personalmente a partir del encuentro generado por los espacios de mentoría, potenciando valores como el respeto, la empatía y el reconocimiento de la diversidad.

El networking es otro beneficio: a través de las sesiones de capacitaciones, tendrás la oportunidad de compartir e intercambiar tu experiencia y puntos de vista con profesionales peruanos que residen en diferentes partes del mundo.

7. ¿Cómo me registro como mentor(a)?

Llena la ficha de expresión de interés para poder conocer sobre ti y tu experiencia profesional. Esta información nos servirá para hacer una selección de mentores en base al perfil de los estudiantes que van a formar parte del programa.

La experiencia internacional señala que, para el éxito de los programas de mentoría, es importante generar empatía entre mentor y estudiante. Este matching se basa en emparejar intereses comunes a nivel profesional, académico y de personalidad.

Una vez que llenas la ficha de expresión de interés, te contactaremos en el transcurso de las siguientes dos semanas para hacerte conocer los pasos a seguir y compartir contigo un cronograma para organizar las capacitaciones y sesiones con el/ la estudiante.