×

Preguntas Frecuentes


1. ¿Cómo funcionan las convocatorias de Sisay?

Sisay Mentores organiza una convocatoria anual de mentores y mentoras entre febrero y marzo de cada año. Muchos de nuestros mentores y mentoras vienen participando del programa por varios años consecutivos (gracias!) y cada año recibimos nuevas expresiones de interés de profesionales que quieren ser mentores y mentoras para ese año.

La convocatoria a estudiantes se hace en base a las carreras de los mentores/as que postulan al programa, y generalmente en alianza con alguna institución o grupo voluntario. Cada año varían los criterios para esta selección. Debido a la alta demanda de estudiantes en relación al numero de mentores/as, y a los criterios que aplicamos para nuestros estudiantes beneficiarios, lamentablemente no nos es posible tener convocatorias de estudiantes abiertas a todos.

Generalmente anunciamos  el criterio que aplicaremos para la selección de estudiantes de este año en el mes de abril por nuestra página de Facebook. Los criterios de selección de estudiantes tienen siempre un criterio de inclusión. Damos preferencia a quienes tengan recursos económicos limitados y/o estudien en universidades públicas fuera de Lima (y que tengan poco acceso a este tipo de iniciativas). También pedimos buen desempeño académico. La selección final de estudiantes toma en cuenta que haya balance regional y de género entre los y las participantes.

Puedes ver el proceso de mentoría al final de esta página: http://sisay-mentores.org/mentores/

 

 

 

2. ¿Cuál es mi rol como mentor o mentora?

Tu rol será guiar a un(a) estudiante participante en el programa a identificar y gestionar el logro de sus objetivos personales, académicos y/o profesionales en base a tu propia experiencia y conocimiento. ¿Recuerdas cuando fuiste estudiante? ¿Cómo saliste adelante en tus estudios y en tu carrera? ¿Qué tipo de apoyo recibiste? ¿Qué lecciones aprendiste? Toda tu experiencia será invaluable para orientar de manera ética y responsable a los jóvenes estudiantes a que tomen conocimiento de las oportunidades presentes en su profesión y progresen en el desarrollo de sus competencias profesionales e interpersonales.

Durante el programa, vamos a tener un calendario de actividades para ayudar a organizar las sesiones de mentoría. En equipo, vamos a organizar retos y actividades que apoyen tu rol y motiven a los estudiantes a lo largo del programa.

3. ¿Cuáles son los requisitos para ser mentor or mentora de Sisay?

Los(as) mentores(as) de Sisay son profesionales peruanos(as) residiendo en el Perú o el extranjero con experiencia profesional y/o de investigación en las diferentes áreas de estudios dentro de las ciencias, tecnología o ingeniería. Los mentores tienen interés en contribuir con el desarrollo profesional de un(a) joven en el Perú, ganas de desarrollar sus competencias como mentor o mentora y el compromiso de donar su tiempo, de acuerdo a su disponibilidad, para las sesiones de mentoría (fechas y horas a ser definidas entre mentor y estudiante).

Desde el 2017 hemos trabajado en alianza con distintas instituciones y contado con la colaboración de mas de 120 mentores e igual número de estudiantes. Organizamos varios talleres en linea y reuniones durante el programa. Las convocatorias de mentores/as se realizan entre febrero y marzo de cada año a través de nuestras redes (Facebook Sisay Mentores) e instituciones amigas.

4. ¿Cuánto tiempo tengo que invertir?

El tiempo invertido para las sesiones de mentoría es flexible, depende de la disponibilidad del mentor(a) y del alumno(a). El programa dura en pro medio desde mayo hasta diciembre (dependiendo de la confirmación del matching mentor/a y estudiante. Se recomienda que las sesiones se agenden una hora cada  dos semanas, pero esto dependerá de la flexibilidad y disponibilidad del mentor/a y el tiempo del estudiante (por ejemplo, es esperable que durante exámenes o por motivos de viaje, la frecuencia varíe). Una frecuencia constante permite que la relación entre mentor(a) y estudiante se desarrolle mejor y que haya más flexibilidad para organizar las reuniones. Adicionalmente, para incentivar una mayor participación de los estudiantes y apoyar a los mentores, se va a trabajar con un calendario de actividades que incluye retos y varias oportunidades de soporte e intercambio. Como mentor o mentora tendrás más oportunidades de aprender de otras experiencias similares, así como compartir la tuya.

5. No tengo experiencia como mentor(a). ¿Cómo me preparo para serlo?

Para que desarrolles tu habilidad como mentor(a) y tu experiencia sea satisfactoria y enriquecedora, previo al inicio de las sesiones de mentoría, Sisay te proveerá de una Guía del Mentor(a) y de una serie de capacitaciones en línea (incluyendo videoconferencias y teleconferencias). Asimismo, a lo largo del ciclo académico, brindaremos soporte continuo a nuestros mentores/as, a través de charlas, eventos en línea y espacios de intercambio de experiencias y retroalimentación.

6. ¿Qué beneficios obtengo como mentor(a) de Sisay?

Las evaluaciones sobre proyectos de mentoría identifican una serie de beneficios para los/as mentores/as.

En diversos programas de mentoría en línea los/as mentores/as reportan beneficios asociados a la satisfacción personal de saber que están contribuyendo con otros, al desarrollo de mayor confianza en sí mismos, y a la mejora significativa de sus habilidades para la comunicación. El desarrollo de competencias en mentoría y coaching es un valor agregado para su perfil profesional que puede ser importante para su desarrollo profesional y de carrera.

Asimismo, estudiantes y mentores/as se enriquecen profesional y personalmente a partir del encuentro generado por la mentoría, ya que se lleva a la práctica valores como el respeto, la empatía y el reconocimiento de la diversidad.

El networking también será uno de los beneficios, ya que a través de las sesiones de capacitaciones, tendrás la oportunidad de compartir e intercambiar tu experiencia con una diversa red de profesionales peruanos residiendo en diferentes partes del mundo.

7. ¿Cómo me registro como mentor(a)?

El proceso de registro es simple y te tomará menos de 15 minutos. Llena la ficha de expresión de interés para poder conocer sobre tí y tu experiencia profesional. Esta información nos va a permitir hacer una selección de mentores en base al perfil de los estudiantes que van a formar parte del programa durante el ciclo de mentoría. La experiencia internacional de los programas de mentoría señala que uno de los factores más importantes para el éxito de la misma es que se genere empatía en la relación entre mentor y participante de allí que un ‘matching’ adecuado sea importante para el éxito de las mismas. Este matching se basa en emparejar áreas similares de interés profesional, de estudios y de personalidad.

Una vez que llenas la ficha de expresión de interés, te contactaremos en el transcurso de las siguientes dos semanas para hacerte conocer los pasos a seguir y un cronograma para organizar las capacitaciones y sesiones con el/ la estudiante.